La era digital, en la que se logra mayor eficiencia al tratar los contenidos en los sistemas de transmisión y comunicación, empieza a desarrollarse con las mejoras y avances de la electrónica y de las telecomunicaciones, a fines de los años 80 e inicios de 1990 con la transmisión vía satélite, la televisión por cable, los DVD y el Internet.
La televisión esta en nuestros hogares desde los años cincuenta. Primero como un aparato raro y algo novedoso, aunque luego, poco a poco fue tomando su lugar.
Las pantallas también han evolucionado mucho del blanco y negro al color, sonido estéreo, sonido dual, la irrupción del video primero y, posteriormente del DVD hasta llegar al Blu-ray, que hasta hoy, es el formato para vídeo de gran definición y almacenamiento de datos de alta densidad que existe.
Para la televisión, la era digital y los avances tecnológicos permitieron el desarrollo de nuevos sistemas y equipos que brindan un mejor desempeño, tanto a nivel de visualización como a nivel de acceso, respecto de la televisión analógica convencional. Dentro de este concepto podemos resaltar la creación de nuevos televisores digitales y equipos de conversión de señales que permiten además trabajar con los televisores analógicos convencionales.
La señal digital en televisión es la información que se genera, se procesa y se transmite en los mencionados sistemas de televisión. En este ámbito, la señal de alta definición hace su aparición a mediados de los 90’s, presentando muchas ventajas con respecto a señales analógicas convencionales, como mayor resolución, la capacidad de transmisión, la calidad de la imagen, entre otros.
La televisión es la técnica de transmisión de imágenes animadas a gran distancia, empleando como medio de propagación el espacio libre sin embargo también puede efectuarse por redes especializadas o por cable y se fundamente en la transformación de energía luminosa en energía eléctrica, está a su vez en energía electromagnética que se envía al espacio libre. Todo este proceso ocurre en la transmisión, mientras que en la recepción la energía electromagnética es captada por la antena, el equipo receptor y este se encarga de convertir los impulsos eléctricos en imágenes.
Este trabajo de investigación proporciona la información básica sobre los principios de la Televisión, enfocándose a una nueva tecnología, HDTV (High Definition Televisión, que en español significa Televisión de alta definición). Esta tecnología es el resultado de intento para mejorar la calidad de imagen y sonido de las transmisiones de televisión.
HDTV (Televisión de Alta Definición) es uno de los formatos que, aunados a la Televisión digital se caracteriza por emitir las señales televisivas en una calidad completamente digital superior a los sistemas actuales (PAL, NTSC) y además abre la posibilidad para aplicaciones interactivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario