Los contenidos de la mayoría de sistemas actuales en el mundo tienden a ser digitales, esto debido a las ventajas que presentan frente a las señales analógicas.
El video digital por tanto, es un elemento importante dentro de muchos sistemas que ofrecen contenido visual, y que buscan brindar siempre la mejo calidad a sus usuarios. A esto se añade el desarrollo acelerado de componentes y equipos relacionados al contenido digital (procesamiento, almacenamiento, transmisión), que hace que las imágenes sean más nítidas o de mayor resolución, además de reducir los costos.
2.1.1 Video digital vs. Video analógico
El video analógico es, teóricamente, superior al video digital en cuanto a cantidad de grabación se refiere, es decir que pueden contener mayor información. Sin embargo la realidad es otra; los últimos desarrollos en video digital y los tratamientos a los que se somete, hacen que este último supere en este aspecto al video analógico.
El video digital presenta mayor definición y resolución, principalmente porque las grabaciones del video analógico son susceptibles a deterioros que disminuyen la calidad de la imagen. Además cuando se hacen copias de grabaciones analógicas, en el proceso se va perdiendo información que degrada la señal.
Por otro lado, en el video digital no se tienen estos problemas, ya que un “uno” será siempre un “uno” y un “cero” será siempre un “cero”.
Finalmente, los avances tecnológicos en el video digital hacen que a largo plazo los costos se reduzcan, siendo esta otra de las principales ventajas frente al video analógico convencional.
2.1.2 Proceso de conversión de video digital
El proceso de digitalización de video consta de cuatro etapas definidas, las cuales se describen a continuación:
Filtraje “anti-aliasing”
El primer paso en toda conversión digital es la de filtrar la señal analógica de componentes innecesarias, que generalmente se encuentran en las frecuencias extremas del rango de frecuencias de la señal.
Muestreo
El proceso de muestreo se basa en la asignación de valores a cada parte de la señal analógica. Dicha asignación se hace en la señal a una frecuencia determinada, que generalmente está dada en megahertz para lograr mayor definición.
Cuantización
Cuando tenemos la señal original en valores aleatorios, de acuerdo a la amplitud, debemos reasignarlos a valores previamente definidos, que dependen generalmente del nivel de cuantización que se utilice. Por ejemplo un nivel de cuantización de 8 bits permite la asignación de 256 valores enteros.
Codificación
Finalmente, en el proceso de codificación, se convierten los valores obtenidos en el proceso anterior a valores binarios, de acuerdo al orden de aparición de la señal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario